RPT-Policía de Brasil dice Samarco ignoró riesgos de colapso de represa

viernes 10 de junio de 2016 07:25 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

RÍO DE JANEIRO, 9 jun (Reuters) - La policía federal de Brasil acusó el jueves a la compañía minera Samarco, una operación conjunta entre Vale SA y BHP Billiton , actuó con negligencia en relación al fatal colapso de una represa en noviembre pasado, diciendo que la firma ignoró señales claras de que el dique estaba en riesgo.

La policía dijo que Samarco había recortado los gastos en seguridad, concentrándose en cambio en incrementar la producción pese a indicios obvios -entre ellos rajaduras- de que la represa estaba en peligro de sufrir brechas.

Además de a Samarco la policía acusó a Vale, porque vertió sus propios desechos mineros en la represa, y a VogBR, la compañía de servicios que analizaba la seguridad del dique. También fueron acusados ocho ejecutivos, aunque sus nombres no fueron revelados por la policía.

El accidente ocurrido en noviembre, en el que murieron 19 personas, provocó una corriente de barro a lo largo de cientos de kilómetros de valles y ríos, arrasando con pequeñas ciudades, contaminando el agua potable y destruyendo vida silvestre desde Minas Gerais hasta el océano Atlántico.

Brasil lo considera el peor desastre ambiental de su historia.

Samarco señaló en un comunicado que rechazaba cualquier especulación de que estaba al tanto de un riesgo inminente de colapso de la represa, que contenía desechos conocidos como relaves provenientes de su mina de mineral de hierro.

"La represa siempre fue declarada estable", dijo la compañía, y explicó que los aumentos del tamaño del dique fueron hechos de acuerdo al diseño del proyecto.

Aunque la policía no dio a conocer los nombres de los acusados, Vale indicó en un comunicado que "rechazamos con energía las acusaciones contra un empleado" diciendo que él nunca fue responsable del gerenciamiento de la represa. VogBR no respondió pedidos de comentarios.

Con la investigación policial finalizada, el caso pasará ahora a los fiscales para que decidan si presentan cargos. (Reporte de Marta Nogueira y Stephen Eisenhammer; editado en español por Hernán García)