SONDEO-Inflación Argentina habría sido de 3,9 pct en mayo, mercado expectante a primer dato oficial

lunes 13 de junio de 2016 12:33 GYT
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 13 jun (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina habrían subido en promedio un 3,9 por ciento en mayo, liderados principalmente por un alza en combustibles y los remanentes de incrementos en tarifas de servicios, según un sondeo de Reuters.

El mercado argentino mantiene su atención puesta en lo que será el primer dato oficial de inflación de la gestión del presidente Mauricio Macri, tras haber declarado en emergencia al ente de estadísticas ni bien asumió su cargo en diciembre.

Las proyecciones de seis analistas locales para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo arrojaron un incremento promedio de un 3,9 por ciento, mientras que la mediana reflejó una subida del 3,8 por ciento.

La inflación del quinto mes del año se explica "por el remanente en la suba de la tarifa de gas y en el precio del colectivo (autobús) y los trenes", sumado al "impacto que tuvo el aumento en cigarrillos y naftas", afirmó Santiago Mosquera, de la consultora Estudio Bein & Asociados.

"El rubro alimentos y bebidas (de amplia relevancia sobre el indicador) se incrementó 2,6 por ciento", añadió Mosquera.

El Gobierno de Macri ha aplicado aumentos en diferentes servicios como parte de su proyecto para equilibrar las cuentas estatales, lo que ha golpeado a los consumidores.

El economista y ex presidente del Banco Central Rodolfo Rossi coincide en que la inflación de mayo es "consecuencia del aumento y arrastre de las tarifas de colectivos, gas, nafta, cigarrillos".

La nueva gestión del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el miércoles su primer dato de inflación tras haberse declarado en emergencia estadística en diciembre y haber reanudado la publicación de parte de otros indicadores en marzo.   Continuación...