Kuczynski ajustará plan fiscal y ratificará a jefe Banco Central en Perú: probable ministro Economía

viernes 10 de junio de 2016 15:01 GYT
 

LIMA, 10 jun (Reuters) - El próximo gobierno de Perú arrancará con un ajuste fiscal y con la ratificación del jefe del Banco Central para despejar temores sobre el equilibrio de las finanzas públicas, dijo el viernes Alfredo Thorne, un ex ejecutivo de JP Morgan, quien Pedro Pablo Kuczynski adelantó que sería su ministro de Economía.

Las declaraciones siguieron a advertencias de las agencias calificadoras de riesgo Fitch y Moody's acerca del impacto que podría tener en el déficit fiscal el programa económico de Kuczynski, quien se impuso en las elecciones presidenciales más peleadas en cinco décadas.

"En el caso de los techos del déficit fiscal, nosotros estamos haciendo una revisión hacia abajo, habíamos dicho que iba a ser 3 por ciento (del PIB). Hay ciertos problemas con las calificadoras de riesgo que están muy preocupadas", dijo Thorne en una entrevista con la radio local RPP.

Fitch dijo el viernes que Kuczynski se enfrentará a la tarea de conseguir un equilibrio entre ofrecer un estímulo fiscal para apoyar el crecimiento y mantener la prudencia en la gestión de las finanzas públicas.

En tanto, la agencia Moody's dijo que el plan del economista de centroderecha para el país minero sudamericano -que incluye también una rebaja de un impuesto a las ventas- llevaría en el corto plazo a un mayor déficit de lo previsto.

"Vamos a bajar un poco (del déficit fiscal), vamos a empezar con 2,9-2,8 por ciento (del Producto Interno Bruto)", dijo Thorne.

Luego el déficit bajará gradualmente cada año hasta llegar a un 1 por ciento, "de manera que no tengamos que hacer un frenón fiscal". "Aquí ya no se trata de aumentar el déficit sino, no tener que reducirlo de manera forzosa", agregó.

El experto había anunciado durante la campaña presidencial su plan de ampliar la meta de déficit fiscal hasta un 3 por ciento del PIB, para permitir la inversión pública y privada en grandes proyectos de infraestructura.

Thorne dijo que está trabajando en la conformación de su equipo de trabajo y precisó: "No vamos a tocar al Banco Central por el momento".

El actual presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, "se va a quedar, ya hemos conversado informalmente con él y lo que queremos es un gran equipo económico que realmente pueda hacer frente al reto que se nos va a poner adelante", afirmó. (Reporte de Marco Aquino y Teresa Céspedes; Editado por Silene Ramírez)