Moneda peruana cierra con mayor baja porcentual de casi 18 meses ante avance global del dólar

viernes 10 de junio de 2016 15:21 GYT
 

LIMA, 10 jun (Reuters) - La moneda peruana cerró el viernes con su mayor baja porcentual diaria de casi 18 meses en medio de un avance global del dólar ante un aumento mayor al esperado del índice de confianza del consumidor en Estados Unidos en junio.

* El sol cedió un 0,88 por ciento, su mayor baja porcentual diaria desde el 19 de diciembre del 2014, a 3,329/3,338 unidades por dólar. El jueves, la moneda local cerró en las 3,308/3,309 unidades.

* La moneda local bajó un marginal 0,03 por ciento en la semana, pero acumula un avance del 2,23 por ciento en el año.

* En la sesión, los bancos compraron dólares para equilibrar sus posiciones en medio de un panorama global negativo, mientras que los inversores institucionales aprovecharon el repunte del dólar para vender divisas.

* A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 0,68 por ciento.

* La caída de la moneda local empezó al inicio de la jornada luego de que en la víspera, un dato mostró que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó inesperadamente renovando las expectativas de que la Reserva Federal suba su tasa clave en junio.

* En la plaza local, el desempeño del sol se mantiene al margen del tema electoral local luego de que el candidato Pedro Pablo Kuczynski venció las elecciones presidenciales en un reñido balotaje con su rival Keiko Fujimori. El ex ministro de economía es considerado un amigo del libre mercado. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)