Mercado de activos argentinos baja por contexto externo, peso logra equilibrarse

viernes 10 de junio de 2016 16:07 GYT
 

BUENOS AIRES, 10 jun (Reuters) - Los activos argentinos cerraron en baja el viernes, al compás de los mercados externos, ante una nueva caída en el precio internacional del crudo, al tiempo que el peso se mantuvo con escasa volatilidad en una plaza líquida de dólares.

El crudo caía debido a un dólar más fuerte que provocó una baja desde los máximos de 2016 de esta semana.

Operadores dijeron que los inversores institucionales se mantienen en un virtual compás de espera en momentos en que el Gobierno argentino busca reactivar una alicaída economía y lucha contra la inflación.

"Con un tipo de cambio relativamente estable, la aceleración inflacionaria impulsada por la devaluación y el aumento de los precios regulados derivó en una apreciación real de la moneda", dijo MyF Consultora.

Agregó que "teniendo en cuenta el ingreso esperado de divisas producto del endeudamiento y las inversiones, difícilmente el tipo de cambio logre recuperar la competitividad de épocas de 'glorias pasadas', digamos, 2003-2007 por ejemplo".

Argentina licitará el jueves venidero emisiones de Letras del Tesoro en dólares cuyo monto será determinado por el Gobierno en base a las ofertas recibidas a 90, 167 y 244 días, dijo el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 1,50 por ciento a 13.324,43 unidades, donde se destacaron las mermas anotadas en acciones del sector energético.

* Los papeles de la petrolera brasileña Petrobras bajaron un 4,61 por ciento.

* Los bonos soberanos extrabursátiles mostraron una merma promedio de 0,3 por ciento, con un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan que subía siete unidades a 531 puntos básicos (2005 GMT).   Continuación...