Bolsa chilena cae presionada por débil precio cobre y aversión al riesgo

viernes 10 de junio de 2016 16:17 GYT
 

SANTIAGO, 10 jun (Reuters) - La bolsa chilena cayó el viernes, presionada por la debilidad en el precio internacional del cobre, la principal exportación del país, y una mayor aversión global al riesgo que afectaba a la mayoría de los mercados mundiales.

* El índice IPSA, de las principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,54 por ciento, a 3.954,49 unidades.

* En su variación semanal, el IPSA registró un rendimiento estable.

* Los mercados financieros sufrían el viernes por el interés de los inversionistas por activos más seguros, ante la proximidad de un referéndum que definirá el futuro de Gran Bretaña en la Unión Europea y a la espera de la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense.

* Entre las perdedoras de la jornada destacaron las acciones del grupo LATAM Airlines, de gran peso en el IPSA, que disminuyeron un 3,82 por ciento, a 4.301,10 pesos.

* En tanto, los papeles del conglomerado embotellador y cervecero CCU bajaron un 1,76 por ciento, a 7.803,40 pesos, mientras que los títulos de la minorista Cencosud cayeron un 1,73 por ciento, a 1.807,70 pesos.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 43,6 millones de dólares, bastante por debajo del promedio diario reciente.

(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara)