ACTUALIZA 1-Kuczynski ajustará plan fiscal en Perú: probable ministro

viernes 10 de junio de 2016 16:45 GYT
 

(Actualiza con contexto y citas)

LIMA, 10 jun (Reuters) - El próximo gobierno de Perú arrancará con un ajuste fiscal y con la ratificación del jefe del Banco Central para despejar temores sobre el equilibrio de las finanzas públicas, dijo el viernes Alfredo Thorne, un ex ejecutivo de JP Morgan, quien Pedro Pablo Kuczynski adelantó que sería su ministro de Economía.

Las declaraciones siguieron a advertencias de las agencias calificadoras de riesgo Fitch y Moody's acerca del impacto que podría tener en el déficit fiscal el programa económico de Kuczynski, quien se impuso en las elecciones presidenciales más peleadas en cinco décadas.

"En el caso de los techos del déficit fiscal, nosotros estamos haciendo una revisión hacia abajo, habíamos dicho que iba a ser 3 por ciento (del PIB). Hay ciertos problemas con las calificadoras de riesgo que están muy preocupadas", dijo Thorne en una entrevista con la radio local RPP.

"Vamos a bajar un poco (del déficit fiscal), vamos a empezar con 2,9-2,8 por ciento (del Producto Interno Bruto en el 2017)", agregó.

Perú registró un déficit fiscal de un 2,1 por ciento del PIB el año pasado, el segundo saldo anual consecutivo en rojo. Para este año, la meta oficial actual es de un 2,2 por ciento.

Fitch dijo el viernes que Kuczynski se enfrentará a la tarea de conseguir un equilibrio entre ofrecer un estímulo fiscal para apoyar el crecimiento y mantener la prudencia en la gestión de las finanzas públicas.

En tanto, la agencia Moody's dijo que el plan del economista de centroderecha para el país minero sudamericano -que incluye también una rebaja de un impuesto a las ventas- llevaría en el corto plazo a un mayor déficit de lo previsto.

"En balance, el efecto es incierto y dependiente de muchas variables que podrían requerir de un fino ajuste y un cuidadoso manejo", dijo el analista senior de la calificadora de riesgo de Moody's, Jaime Reusche.   Continuación...