Bolsa de Brasil se hunde por aversión al riesgo, cierra semana en baja

viernes 10 de junio de 2016 17:35 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 10 jun (Reuters) - La Bolsa de Sao Paulo cerró el viernes con su mayor caída diaria desde inicios de abril, presionada por la aversión al riesgo que afloró en los mercados externos que la llevó a borrar las ganancias acumuladas en la semana.

* El índice referencial Bovespa cayó un 3,32 por ciento a 49.422 puntos, con sus 59 acciones a la baja y un volumen negociado de 5.160 millones de reales. La del viernes fue la mayor caída porcentual diaria desde el 4 de abril.

* En la semana, el Bovespa retrocedió un 2,37 por ciento pese a que hasta el jueves acumula un avance del 0,99 por ciento.

* Las preocupaciones por el crecimiento económico mundial y el potencial resultado del referendo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea debilitaron a las materias primas y presionaron a los mercados bursátiles de todo el mundo.

* La atención de los inversores se centró en el contexto internacional por la falta de datos económicos relevantes el viernes y de nuevos reportes sobre la crisis política en Brasil.

* Las acciones preferentes de Vale cedieron un 4,8 por ciento y las ordinarias un 4,78 por ciento ya que el ambiente adverso externo respaldó tomas de ganancias. La minera fue acusada el jueves en un informe de la policía brasileña sobre el desastre provocado por el colapso de una represa de la minera Samarco.

* Entre las empresas líderes, los papeles preferentes de Petrobras se desplomaron un 6,13 por ciento y los ordinarios un 4,36 por ciento, en línea con la baja del petróleo y tras las huelgas en varias unidades en protesta contra el Gobierno del presidente interino Michel Temer y contra un plan de venta de activos.

* En el mercado cambiario, el real bajó un 0,81 por ciento a 3,4310 unidades por dólar, pero en la semana se valorizó un 2,66 por ciento frente a la moneda estadounidense. (Editado en español por Javier Leira)