Estatal ENAP y ConocoPhillips se asocian para explorar gas no convencional en sur de Chile: fuente

lunes 13 de junio de 2016 10:37 GYT
 

SANTIAGO, 13 jun (Reuters) - La petrolera chilena ENAP acordó una asociación con la multinacional ConocoPhillips para explorar y eventualmente explotar gas no convencional en el extremo sur del país, confirmó el lunes a Reuters una fuente de la industria.

ENAP y ConocoPhillips trabajaban desde el 2014 en el estudio de una potencial producción de hidrocarburos no convencionales en la región austral de Magallanes, donde la estatal opera pequeños yacimientos de petróleo y gas.

El acuerdo, que sería firmado más tarde el lunes, contempla la creación de una empresa conjunta en la que ENAP mantendría el control con un 51 por ciento de la propiedad.

De ser exitoso el trabajo de exploración de shale gas o gas de esquisto, que está planeado por fases, ConocoPhillips invertiría entre 70 y 100 millones de dólares en los próximos cuatro años, detalló el diario El Mercurio en un reporte.

El gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, dijo recientemente que la estatal planeaba solicitar financiamiento externo este año para pagar un ambicioso plan de inversiones por 800 millones de dólares para 2016.

Previamente este año, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sigla en inglés) publicó un informe que revela que el gas no convencional recuperable en Magallanes equivale a 8,3 trillones de pies cúbicos (TCF).

Actualmente, el gas producido en la zona se destina para abastecimiento local.

(Reporte de Felipe Iturrieta y Antonio de la Jara; Editado por Ana Laura Mitidieri)