Bolsa de Brasil cae por aversión al riesgo en el exterior

lunes 13 de junio de 2016 11:34 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 13 jun (Reuters) - La bolsa de Sao Paulo caía el lunes, ya que los mercados globales mantenían la aversión al riesgo que marcó el final de la semana pasada, aunque la subida de las acciones del conglomerado petrogasífero y petroquímico Ultrapar contrarrestaba las pérdidas.

* A las 1418 GMT, el índice referencial Bovespa caía un 0,27 por ciento a 49.287 puntos. El volumen de operaciones alcazaba los 910 millones de reales.

* Los principales mercados bursátiles mundiales caían en la sesión, ya que la proximidad del referendo sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea generaba incertidumbre y una actitud cautelosa. Una encuesta de opinión mostró que la opción por salir del bloque tenía una ventaja de dos dígitos con respecto a la permanencia.

* En el plano interno, sin una agenda económica relevante, la atención del mercado brasileño estaba puesta en la propuesta del presidente interino Michel Temer sobre una enmienda a la Constitución para limitar el aumento del gasto público.

* Las acciones de Ultrapar provocaban el mayor impulso al Bovespa en la sesión, al subir un 4,32 por ciento, luego de que la empresa anunciara el domingo que el distribuidor de combustible Ale adquirirá su filial Ipiranga por 2.170 millones de reales.

* Según Itaú BBA, el negocio es muy positivo para Ultrapar ya que aumenta su exposición en la región del centro-oeste, noreste y norte del país.

* En el mercado cambiario, el real caía 0,59 por ciento frente al dólar a 3,44 unidades. (Editado en español por Rodrigo Charme)