Percepción sobre economía chilena se deteriora en mayo por tercer mes consecutivo: sondeo

lunes 13 de junio de 2016 12:18 GYT
 

SANTIAGO, 13 jun (Reuters) - La percepción sobre la economía chilena cayó por tercer mes consecutivo en mayo y completó dos años en terreno pesimista, en medio de expectativas de un bajo crecimiento de la actividad doméstica y un esperado aumento del desempleo, mostró el lunes un sondeo privado.

La encuestadora Gfk Adimark dijo que el Índice de Percepción de la Economía (IPEC) disminuyó 0,7 puntos en el quinto mes y se ubicó en 33,9 puntos, mismo resultado alcanzado en agosto del año pasado y en la menor cifra desde la crisis financiera global de 2008-2009.

"Mayo estuvo marcado por un agitado ambiente político y social (...) la confianza de los consumidores decae por tercer mes consecutivo. Se completa así un extendido período de 24 meses en terreno pesimista", dijo un informe de la consultora Gfk Adimark.

Las cifras de la encuestadoras se conocen días después de que el Banco Central recortó su estimación de crecimiento económico a una expansión entre 1,25 y 2,0 por ciento y advirtió un empeoramiento en la tasa de desempleo en los siguientes meses.

Durante mayo, el subindicador "Expectativa económica del país a 12 meses" retrocedió a 35,6 puntos (desde 38,1 puntos previo), el valor más bajo alcanzado en la serie desde el inicio de su medición en el 2002.

Mientras, el subindicador "Situación país actual" se mantiene en el valor más bajo observado en toda la serie.

En cuanto al tema del empleo, el indicador muestra una fuerte caída durante mayo, pasando el valor índice a 26,3 desde 31,7 puntos, ubicándose también en el peor resultado en este asunto desde la crisis financiera 2008-2009. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Juana Casas)