FMI aprueba línea de crédito flexible para Colombia por 11.500 mln dlr

lunes 13 de junio de 2016 14:58 GYT
 

BOGOTÁ, 13 jun (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el lunes a Colombia una nueva línea de crédito flexible para los próximos dos años por 11.500 millones de dólares, para ayudar al país a hacer frente a los choques externos, incluyendo la caída de los precios del petróleo.

El FMI dijo que Colombia, la cuarta economía de América Latina, no tiene previsto utilizar los fondos y que los tratará como precautorio. La nueva línea de crédito reemplaza a una de 5.450 millones de dólares que no usó.

La nación sudamericana recibió por primera vez la línea de crédito del FMI en el 2009, y desde entonces la ha renovado varias veces.

"Los riesgos globales se han acrecentado, lo que podría aumentar la severidad de los choques que Colombia pudiera enfrentar, a pesar de la solidez de sus fundamentos económicos", dijo en un comunicado Mitsuhiro Furusawa, subdirector gerente y presidente interino del directorio ejecutivo del FMI.

"El nuevo acuerdo en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF) con un mayor acceso, va a proveer refuerzos adicionales y seguirá jugando un papel significativo en apoyar las políticas adoptadas por las autoridades para hacer frente a estos mayores riesgos a la baja", explicó.

Furusawa aseguró que la línea de crédito proporcionará a Colombia flexibilidad para la implementación de las políticas y servirá como un seguro temporal que afianzará la confianza de los mercados.

La economía colombiana enfrenta una desaceleración como consecuencia de la caída de los precios internacionales del petróleo, su principal fuente de ingresos por exportaciones, impuestos y regalías.

El Gobierno de Colombia estima que la economía experimentará este año una desaceleración de su expansión a un 3 por ciento, desde un 3,1 por ciento en el 2015. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Silene Ramírez)