Real cae con fuerza, se acerca a 3,50/dlr; bolsa paulista sube

lunes 13 de junio de 2016 17:35 GYT
 

SAO PAULO, 13 jun (Reuters) - El real cerró el lunes con una baja superior al 1,5 por ciento, en medio de un escenario externo negativo por el temor a que Reino Unido abandone la Unión Europea y antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos de esta semana.

* La moneda brasileña también fue minada por declaraciones del presidente del Banco Central, Ilan Goldfajn, que dijo que la autoridad monetaria puede utilizar instrumentos cambiarios "con parsimonia", una semana después de que su defensa del régimen de cambio flotante desencadenó una liquidación de dólares.

* El real bajó un 1,62 por ciento a 3,4867 unidades por dólar la venta tras dos alzas seguidas. En el mínimo de la sesión, la moneda brasileña tocó los 3,4889 reales por dólar.

* "El mercado está a la defensiva antes de la reunión de la Fed, incluso con las poquísimas probabilidades de un aumento de tasas, y dentro de ese paquete entre el tema de Reino Unido", dijo José Carlos Amado, operador de la correduría Spinelli.

* En tanto, la bolsa brasileña cerró al alza sostenida por las acciones de bancos, de Vale y de Ultrapar, tras fuertes pérdidas en la sesión anterior.

* El referencial Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo avanzó un 0,48 por ciento y cerró a 49.660 puntos, en medio de una sesión volátil. En su mínima del día, el indicador retrocedió más de un 1 por ciento.

* El Bovespa cayó un 3,32 por ciento el viernes golpeado por una ola global de aversión al riesgo e inició el lunes con un tono negativo, pero más tarde mostró un repunte a contramano de Wall Street.

* Las acciones de Bradesco y las de Itaú Unibanco subieron un 1,66 y un 0,45 por ciento respectivamente, recuperando parte de las pérdidas de la sesión anterior e impulsando al mercado debido a su gran peso dentro del Bovespa.

* Los papeles preferenciales de Vale ganaron un 1,76 por ciento, tras un alza en el precio del contrato más activo del mineral de hierro en la bolsa de Dalián.

* Las acciones de Ultrapar registraron la mayor ganancia dentro del Bovespa, escalando un 4,91 por ciento luego de que el domingo anunció la compra de la distribuidora de combustibles Ale a través de su subsidiaria Ipiranga por 2.170 millones de reales. (Editado en español por Javier Leira/Manuel Farías)