Crisis de ahorro en América Latina restringe su crecimiento económico: BID

martes 14 de junio de 2016 09:00 GYT
 

* Latinoamérica es la segunda región que menos ahorra en el mundo

* Ahorro por eficiencia de gasto público superaría 100.000 mln dlr

* BID urge a América Latina crear instrumentos de ahorro

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 14 jun (Reuters) - América Latina y El Caribe ahorra menos que cualquier otra región del mundo, con la excepción del África Subsahariana, y eso atenta contra el crecimiento económico y sus oportunidades de inversión, reveló un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo difundido el martes.

En un informe presentado en Santiago, el BID remarcó que Latinoamérica tiene una tasa de ahorro inferior al 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, entre 10 y 15 puntos porcentuales menos que los países de Asia emergente.

"Es urgente promover más y mejor ahorro para resolver problemas acuciantes, entre ellos: bajo crecimiento, escasa inversión y la necesidad creciente de cuidar de una población que envejece", dijo el BID en su informe "Desarrollo en las Américas 2016".

El organismo enfatizó que el gasto público es demasiado elevado en subsidios y muy bajo en inversiones de capital, por consiguiente hay áreas clave en las que los gobiernos podrían ahorrar más y ser más eficientes en el uso de sus recursos.

"La asistencia social, gastos tributarios (exenciones fiscales) y subsidios energéticos sufren 'filtraciones' más prominentes, entendiendo por esto que acaban beneficiando más a los ricos que a los pobres", dijo el informe.   Continuación...