RPT-Juez brasileño desestima demanda civil contra Samarco, dice Vale

martes 14 de junio de 2016 07:13 GYT
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)

Por Anthony Boadle

BRASILIA, 13 jun (Reuters) - La productora brasileña de mineral de hierro Vale SA dijo el lunes que fue desestimada una demanda civil que buscaba una indemnización de 20.000 millones de reales (5.700 millones de dólares) por daños ambientales en relación al fatal colapso de una represa de Samarco en noviembre.

Samarco Mineração SA es una operación conjunta entre Vale y la minera global BHP Billiton Ltd. Vale dijo que el juez no falló sobre los méritos del caso.

Una represa donde Samarco volcaba desechos conocidos como relaves provenientes de su mina de mineral de hierro colapsó y liberó 60 millones de metros cúbicos de lodo y desechos mineros que devastaron una localidad, dejaron al menos 13 muertos y contaminaron un caudaloso río.

La Sociedad Nacional Humanitaria (Sohumana) presentó la demanda ante un juez federal en Río de Janeiro en diciembre.

El Gobierno federal de Brasil y el estadual también amenazaron con demandar a Samarco y a sus propietarios por 20.000 millones de reales en compensación por los daños que produjo el colapso de la represa. En marzo, Samarco alcanzó un acuerdo para cubrir los daños.

(1 dólar = 3,4814 reales) (Reporte de Anthony Boadle; editado en español por Hernán García)