Gobierno de Brasil evalúa poner plazo a límite en gasto público: medios

martes 14 de junio de 2016 10:47 GYT
 

BRASILIA, 14 jun (Reuters) - El Gobierno de Brasil está evaluando poner un plazo a su propuesta de limitar el gasto público, dijeron periódicos locales el martes, lo que sugiere que el presidente interino Michel Temer estaría flexibilizando su posición sobre un techo permanente para ayudar a reducir la deuda del país sudamericano.

Aún están sobre la mesa diferentes propuestas, incluida una de hacer válido el techo de gasto hasta el 2022, según Folha de S. Paulo, y otra para que el límite se mantenga vigente por 20 años, revelaron O Estado de S. Paulo y O Globo.

El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, descartó el 2 de junio un rumor de mercado que indicaba que el Gobierno abandonaría los planes de implementar una limitación al gasto permanente.

Sin embargo, dado que la medida requiere una enmienda constitucional, los funcionarios están evaluando alternativas con legisladores para asegurarse un respaldo amplio en el Congreso. Para enmendar la Constitución se necesita la aprobación de tres quintos de la legislatura brasileña.

En mayo, Temer propuso una enmienda para limitar de manera permanente el gasto a la tasa de inflación del año anterior.

El presidente provisional planea presentar personalmente su propuesta al Congreso el miércoles, en un intento por marcar su compromiso con la austeridad fiscal, dijeron a Reuters dos fuentes la semana pasada.

Un portavoz del Ministerio de Hacienda no estuvo inmediatamente disponible para responder a los pedidos de comentario sobre los reportes del martes en los diarios.

El Gobierno también extendió las negociaciones con los líderes sindicales por una reforma previsional. Al igual que la propuesta de limitación del gasto, el cambio en el sistema de retiro es considerado clave para restablecer la confianza de los mercados en la economía de Brasil, sumida en una fuerte crisis.

Una propuesta formal de reforma del sistema de pensiones no sería enviada al Congreso antes de julio, según señaló el lunes el jefe de Gabinete de Temer.

(Reporte de Silvio Cascione; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)