ACTUALIZA 1-Ventas minoristas de Brasil son impulsadas por supermercados y vestimenta

martes 14 de junio de 2016 10:09 GYT
 

(Amplía información y agrega detalles)

SÃO PAULO, 14 jun (Reuters) - Las ventas minoristas de Brasil subieron en abril, mostraron datos gubernamentales publicados el martes, debido a que mayores ventas en supermercados y tiendas de ropa dieron a los comercios un pequeño respiro ante una profunda recesión.

Las ventas minoristas excluyendo a automóviles y materiales de construcción subieron un 0,5 por ciento mensual en abril , que se compara con una caída de 0,9 por ciento en marzo, dijo el martes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban un incremento de 0,65 por ciento.

Las ventas cayeron un 6,7 por ciento en la comparación interanual, en línea con lo esperado por analistas, y más que el declive interanual de 5,7 por ciento de marzo.

Un índice de ventas minoristas más amplio que incluye a automóviles y materiales de construcción bajó un 1,4 por ciento mensual en abril, sostuvo el IBGE.

Las ventas subieron en tres de los ocho sectores minoristas cubiertos por el sondeo de IBGE, incluyendo al de supermercados y alimentos, el componente más importante del índice minorista, donde se elevaron un 1,0 por ciento. Las ventas de vestimenta escalaron un 3,7 por ciento.

La economía de Brasil, la mayor de América Latina, está en su segundo año de profunda recesión, posiblemente la peor en más de un siglo.

Economistas prevén un repunte más adelante este año, pero una mayor tasa de desempleo probablemente seguirá afectando a las ventas minoristas. (Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Patricio Abusleme)