Bolsa de Brasil retrocede por aversión al riesgo en el exterior

martes 14 de junio de 2016 11:17 GYT
 

SAO PAULO, 14 jun (Reuters) - La bolsa de Sao Paulo operaba inestable el martes por la aversión al riesgo en el exterior y la cautela de los inversores antes del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea y la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

* A las 1446 GMT, el índice referencial Bovespa caía 1,02 por ciento, a 49.153 puntos. El volumen de operaciones alcazaba los 916 millones de reales.

* El índice llegó a operar al alza más temprano, impulsado mayormente por las acciones del sector financiero. Pero los participantes del mercado advirtieron que su recuperación no era consistente y el índice cambió de tendencia y retrocedió.

* Las bolsas estadounidenses operaban a la baja por cuarta sesión consecutiva en medio de las preocupaciones sobre el potencial riesgo de que Reino Unido abandone la Unión Europea y antes de la decisión de la Fed sobre las tasas de interés en Estados Unidos.

* A esta situación se sumaban los temores en el mercado ante la posibilidad de que los reguladores se enfrenten a una fragilidad económica global.

* Las acciones de Itaú Unibanco y Banco de Brasil se negociaban casi estables, mientras que las de Bradesco se depreciaban 0,5 por ciento, lo que pesaba sobre el índice.

* Las acciones preferentes de Petrobras operaban inestables mientras que las comunes caían 1,3 por ciento, en medio de la caída del petróleo y las noticias de que la compañía planea proponerle un acuerdo a los sindicatos para reducir los salarios y las horas de trabajo a parte de sus empleados. (Editado en español por María Cecilia Mora)