ACTUALIZA 1-Gobierno de Brasil evalúa poner plazo a límite en gasto público: fuentes

martes 14 de junio de 2016 13:01 GYT
 

(Actualiza con fuentes de Gobierno, citas y contexto)

Por Alonso Soto

BRASILIA, 14 jun (Reuters) - El Gobierno de Brasil está evaluando poner un plazo a su propuesta de limitar el gasto público, dijeron a Reuters dos fuentes oficiales el martes, lo que sugiere que el presidente interino Michel Temer estaría flexibilizando su posición sobre un techo permanente para ayudar a reducir la deuda del país.

El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, dijo a Reuters el 2 de junio que el Gobierno pretendía implementar una limitación permanente al gasto para paliar el enorme déficit presupuestario del país sudamericano, que está teniendo problemas para recuperar la confianza de los mercados mientras atraviesa una dura recesión y crisis política.

Sin embargo, para facilitar la aprobación de la enmienda constitucional necesaria en el Congreso, los funcionarios están debatiendo poner un plazo al límite que vincule el crecimiento anual de los gastos primarios con la tasa de inflación del año previo, dijeron las fuentes. Las erogaciones primarias excluyen los pagos de intereses.

"El Gobierno continúa debatiendo la enmienda (...) La propuesta del Ministerio de Hacienda debería ser la definitiva", dijo un funcionario cercano al asunto. Se espera que Temer entregue la propuesta final a los legisladores el miércoles.

El funcionario, que pidió no ser identificado porque no está autorizado a hablar públicamente, señaló que el ministerio está proponiendo poner un plazo de 20 años, que podría ser cambiado inicialmente luego de una década.

El jefe de Gabinete Eliseu Padilha quiere fijar un plazo más corto para asegurar la aprobación en el Congreso, dijo otra fuente del Gobierno. La enmienda constitucional requiere la aprobación de tres quintos de la legislatura brasileña.

"No hay consenso aún sobre el tema (...) El Gobierno se reunirá nuevamente hoy (martes) para decidir sobre la propuesta", agregó.   Continuación...