Activos argentinos cierran en baja por aversión global al riesgo

martes 14 de junio de 2016 16:13 GYT
 

BUENOS AIRES, 14 jun (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos argentinos cerraron en baja el martes influenciados por ventas de posiciones en busca de liquidez por parte de inversores institucionales ante una aversión global hacia los activos de riesgo, dijeron operadores.

Agregaron que por su parte, la firmeza de la moneda local estuvo en línea con la atención sobre los próximos lineamientos del Banco Central en su licitación semanal de letras, por la que se apuesta a una nueva retracción en sus rendimientos.

En las últimas cinco semanas, la autoridad monetaria bajó gradualmente las tasas para los títulos "Lebac" en 475 puntos básicos a un 33,25 por ciento nominal anual para 35 días de plazo.

"El volumen operado (en el mercado de cambios) fue 55 por ciento más que ayer, quedando en un total de 537 millones y los bancos privados hicieron 'swaps cambiarios' por 88 millones de dólares, para tomar pesos mediante compra-venta de divisas, ya que el 'call-money' entre bancos subió a 37 por ciento", dijo un analista del mercado.

Agregó que "hay que tener en cuenta que otra vez el Banco Central va a licitar Lebac, suponiendo los operadores que (la tasa) va a ser en el plazo corto más baja que la última realizada, y va a inducir probablemente, según especialistas, a colocar más largo a los inversores".

En el contexto externo, los inversores están atentos al próximo referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea y a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 1,03 por ciento a 13.038,32 unidades, destacándose la baja en las acciones de Petrobras de Brasil con un 3,75 por ciento.

* La bolsa acumula una pérdida de un 4,31 por ciento en cuatro ruedas consecutivas con tendencia declinante.   Continuación...