Trabajadores de mina Cerro Matoso en Colombia logran acuerdo y cancelan huelga

martes 14 de junio de 2016 23:58 GYT
 

BOGOTÁ, 14 jun (Reuters) - El sindicato de trabajadores de la mina Cerro Matoso en Colombia, una de las principales productoras de ferroníquel del mundo, logró el martes un acuerdo laboral con la unidad de South32 Ltd que evitó una huelga por tiempo indefinido, informaron las partes.

El cese de actividades de los mineros amenazaba con frenar la producción del yacimiento y golpear más la situación financiera de la empresa, afectada por la caída de los precios internacionales del níquel.

"Logramos un acuerdo que evita la huelga y que satisface las demandas de los trabajadores", dijo a Reuters Domingo Hernández, presidente de Sintracerromatoso, organización que agrupa a 520 de los 650 trabajadores de la minera.

El acuerdo establece un aumento salarial de 7 por ciento para el 2016 y de la inflación que se registre en el 2017 y el 2018 para los siguientes dos años, además de mejoras en los beneficios de salud, educación y vivienda para los trabajadores.

Colombia registró en el 2015 una inflación de 6,77 y el Gobierno estima que terminará el 2016 en 6,5 por ciento.

Una fuente de la empresa informó que los trabajadores recibirán el pago de una bonificación de 2.500 dólares. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Ricardo Figueroa)