Bolsa de Brasil cae con fuerza por aversión al riesgo en mercados internacionales

martes 14 de junio de 2016 17:19 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 14 jun (Reuters) - La Bolsa de Sao Paulo cayó con fuerza el martes, por la aversión al riesgo en los mercados internacionales y la cautela de los inversores antes del referendo sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea y la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

* El índice referencial Bovespa cayó un 2,04 por ciento a 48.648 puntos. El volumen de operaciones alcanzó los 6.150 millones de reales.

* El índice operó al alza más temprano, impulsado por las acciones del sector financiero. Pero la recuperación no fue consistente, por lo que el índice cambió de tendencia y cayó.

* Wall Street cerró en baja por cuarta sesión consecutiva, en el comienzo de una nueva reunión de política monetaria de la Reserva Federal y con los inversores preocupados por el referendo en Reino Unido para decidir su permanencia en la UE.

* A nivel local, los inversores seguían atentos al avance de las investigaciones contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en medio del escándalo de corrupción que sacude al país.

* Los papeles ordinarios de Vale cerraron con una baja de un 3,75 por ciento y los preferentes con una caída de un 2,48 por ciento por el retroceso de los contratos futuros de mineral de hierro en China.

* Las acciones preferentes de Petrobras retrocedieron un 3,71 por ciento y las ordinarias un 3,14 por ciento, en medio de la caída del petróleo y las noticias de que la compañía planea proponerle un acuerdo a los sindicatos para reducir los salarios y las horas de trabajo a parte de sus empleados.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real brasileño subió un 0,19 por ciento a 3,4800 unidades por dólar la venta. (Editado en español por Javier Leira)