ACTUALIZA 1-Proveedor MSCI mantiene a bolsa peruana en categoría emergente

martes 14 de junio de 2016 19:08 GYT
 

(Agrega detalles, contexto y reacciones)

LIMA, 14 jun (Reuters) - El proveedor del índice MSCI dijo el martes que ratificó como "mercado emergente" a la bolsa de Perú, aunque señaló que podría reclasificarla en caso de que no cumpla con el requisito de mantener al menos tres acciones dentro de esa serie bursátil.

La decisión del MSCI se da luego de que el Gobierno peruano tomó una serie de medidas para mejorar la liquidez de la plaza bursátil local, como la eliminación desde enero de un impuesto a las ganancias en la bolsa, la promoción de más agentes del mercado y la introducción de ventas en corto de renta variable.

Actualmente, las acciones que forman parte del índice MSCI Perú son las del holding financiero Credicorp , de la minera de cobre Southern Copper y la minera de metales preciosos Buenaventura .

"Es una excelente noticia", dijo a Reuters el presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Christian Laub, tras el esperado anuncio de que la bolsa local se mantendrá en el índice MSCI.

Una reclasificación del índice a "mercado fronterizo" habría significado para Perú el riesgo de una eventual fuga de capitales de entre 1.500 millones y 5.000 millones de dólares.

MSCI había iniciado en agosto consultas a los fondos que asesora sobre una eventual rebaja de la categoría de la bolsa peruana debido a la falta de liquidez de las acciones locales.

En la bolsa limeña las acciones de mayor peso corresponden a las empresas mineras, sector clave para la economía de Perú.

Laub dijo que otras firmas que ya gozan de un buen nivel de liquidez podrían también ingresar al índice MSCI Perú, como la productora de alimentos Alicorp, el holding financiero Intercorp, la constructora Graña y Montero y la importadora de maquinarias Ferreycorp.   Continuación...