Producción industrial Colombia crece 8,4 pct, ventas minoristas repuntan

jueves 16 de junio de 2016 15:50 GYT
 

BOGOTÁ, 16 jun (Reuters) - La producción industrial de Colombia creció un 8,4 por ciento en abril en comparación con el mismo mes del año pasado y registró su mejor desempeño en más de un año, impulsada por los sectores minería y petróleo, informó el jueves el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La expansión de la producción industrial en el cuarto mes superó a la de 1,4 por ciento de marzo, y la caída de 2,3 por ciento en abril del año anterior.

De las 39 actividades industriales, 29 reportaron crecimiento en abril, mientras que las restantes 10 registraron variaciones negativas, reveló el DANE en un comunicado.

El sector petrolero y de minería creció un 3,3 por ciento y el de elaboración de bebidas un 1,4 por ciento, mientras que el de hierro y acero se expandió un 0,5 por ciento.

En los primeros cuatro meses, la producción industrial acumuló un crecimiento de 6,2 por ciento, respecto del mismo periodo del 2015. En los últimos 12 meses el indicador acumuló un alza de 3,3 por ciento en comparación con el mismo periodo previo.

En tanto, las ventas minoristas crecieron un 5,4 por ciento en abril, respecto de igual mes del año anterior, impulsadas por los repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos, así como los electrodomésticos y muebles para el hogar y los equipos de informática, precisó el reporte del DANE.

La cifra de ventas minoristas de abril superó la de marzo, cuando el indicador cayó un 2,9 por ciento.

Entre enero y abril, las ventas al detalle acumularon un alza de 2,6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año previo, y en los últimos 12 meses el alza fue de 2,5 por ciento. (Reporte de Luis Jaime Acosta; editado por Hernán García)