Mercados financieros argentinos operan firmes en plaza atenta a contexto externo

miércoles 15 de junio de 2016 13:01 GYT
 

BUENOS AIRES, 15 jun (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina operaban firmes el miércoles ante ajustes de posiciones de cara al final de la reunión de política monetaria de la Fed, del anuncio sobre las tasas de interés por parte del Banco de Japón y al referendo de la semana próxima en el Reino Unido.

Operadores agregaron que en el plano local se esperaba el anuncio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre la nueva medición del índice inflacionario con datos que fueron discontinuados por el actual Gobierno para revisar su metodología.

Los precios minoristas de Argentina habrían subido en promedio un 3,9 por ciento en mayo, liderados principalmente por un alza en combustibles y los remanentes de incrementos en tarifas de servicios, según un sondeo de Reuters.

Los inversores también analizan la nueva baja en las tasas dispuesta por el Banco Central en su licitación semanal de letras.

En las últimas seis semanas, la autoridad monetaria bajó gradualmente estos rendimientos para los títulos "Lebac" en 575 puntos básicos para 35 días de plazo.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subía un 1,09 por ciento a 13.181,31 unidades, a las 13.45 local (1745 GMT), tras acumular una caída de un 4,31 por ciento en las anteriores cuatro sesiones.

* Los bonos soberanos extrabursátiles operaban con una mejora de 0,6 por ciento, con un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan que caía nueve unidades a 531 puntos básicos.

* El peso en el circuito mayorista se mantenía estable en niveles de 13,7475/13,75 por cada dólar, en una plaza sin mayores oscilaciones de precios.

* Por su parte, la moneda en la franja marginal bajaba un 0,48 por ciento a 14,43/14,48 unidades con reducidos negocios.

* Los préstamos interbancarios mostraban una baja de 300 puntos básicos a 32,5/33,5 por ciento anual a un día de plazo , dijeron operadores bancarios. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)