Chile espera lluvias levemente por debajo de lo normal este invierno tras retirada de "El Niño"

miércoles 15 de junio de 2016 16:47 GYT
 

SANTIAGO, 15 jun (Reuters) - Las lluvias en el centro-sur de Chile se ubicarían levemente por debajo de lo normal este invierno austral, luego de la retirada del fenómeno climático de "El Niño" que afectó al Hemisferio Sur, dijo el miércoles la estatal Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

En una actualización de sus pronósticos, la DMC aseguró que para el período junio-agosto los modelos predictivos muestran condiciones neutras para "El Niño".

"El Niño", un calentamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico que provoca alteraciones en las corrientes marinas, causa sequías en algunas zonas del mundo e inundaciones en otras.

"Terminó el fenómeno de El Niño y ahora entramos derechamente en una fase neutra", dijo Arnaldo Zúñiga, encargado de difusión del Centro de Análisis de la DMC, a Reuters.

Chile recibió hacia agosto del año pasado mayor cantidad de precipitaciones con la llegada del fenómeno climático, lo que ayudó a revertir parcialmente el impacto de siete años de sequía y a mejorar los niveles de los embalses, aliviando el costo de las empresas eléctricas.

De acuerdo al nuevo pronóstico para el invierno, "se proyecta un comportamiento de precipitaciones levemente bajo lo normal para la mayor parte del centro y sur de Chile", dijo el funcionario de la DMC.

Las menores lluvias podrían afectar las operaciones de firmas eléctricas como Endesa Chile y Colbún, que poseen embalses claves en la zona centro y sur del país. También AES Gener tiene centrales para generación.

Además de confirmar el fin de "El Niño", la DMC aseguró que la probabilidad de que en primavera se genere "La Niña" aumentó al 70 por ciento.

El fenómeno, que usualmente es menos dañino que "El Niño", se caracteriza por temperaturas frías en el Océano Pacífico. Tiende a producirse de manera imprevista cada dos a siete años y se le ha relacionado varias veces con inundaciones y sequías. (Reporte de Felipe Iturrieta; Editado por Silene Ramírez)