ACTUALIZA 1-Economía de Uruguay se contrae un 0,5 pct interanual en primer trimestre

miércoles 15 de junio de 2016 18:28 GYT
 

(Agrega información, contexto)

MONTEVIDEO, 15 jun (Reuters) - La economía de Uruguay se contrajo un 0,5 por ciento en el primer trimestre del año, frente a igual período del 2015, por una menor actividad de la mayoría de los sectores y una caída de las inversiones y el consumo.

El producto interno bruto creció un 0,1 por ciento frente al último trimestre del año pasado.

La actividad económica del país sudamericano se había expandido un 1 por ciento en 2015, tras un 3,2 por ciento el año previo, por el enfriamiento de la demanda doméstica.

De acuerdo con el documento publicado por el banco central, en el primer trimestre del año la formación bruta de capital cayó un 25,6 por ciento en términos interanuales, mientras que el consumo bajó un 0,6 por ciento.

Por sectores, las actividades primarias retrocedieron un 4,1 por ciento, la construcción un 4,7 por ciento, el comercio un 4,5 por ciento y las industrias manufactureras un 0,1 por ciento.

Las autoridades prevén un tibio crecimiento del 0,5 por ciento para este año y de un 1 por ciento para 2017, por la caída de los precios de las materias primas, una menor demanda de China y la difícil situación económica y política de sus vecinos Brasil y Argentina.

Para este año el mercado proyecta en promedio una expansión de un 0,3 por ciento y de un 1 por ciento para el siguiente, según la última encuesta del banco central a analistas. (Reporte de Malena Castaldi; Editado por Maximiliano Rizzi)