Bolsa de Brasil cierra con ganancias luego de decisión de la Fed

miércoles 15 de junio de 2016 17:57 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 15 jun (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró con ganancias el miércoles, luego de que la Reserva Federal mantuvo sus tasas estables y con los inversores menos preocupados sobre una declaración que involucró al presidente interino, Michel Temer, en una investigación sobre corrupción.

* El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , subió un 0,55 por ciento, a 48.914 puntos, en una sesión en la que vencieron opciones sobre el índice, lo que aumentó la volatilidad y el volumen de negocios, que llegó a 15.370 millones de reales.

* La Fed mantuvo sus tasas de interés estables, como esperaba el mercado, y reiteró que planea dos alzas este año. No obstante, redujo sus proyecciones económicas para 2016 y 2017 e indicó que será menos agresiva para ajustar la política monetaria después de fin de año.

* La presidenta de la Fed, Janet Yellen, habló sobre posibles consecuencias económicas y financieras derivadas de una eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea, lo que también apuntó a una postura más moderada del banco central respecto al aumento de tasas, dijo el operador Alexandre Soares, de BGC Liquidez.

* Un alza más gradual de las tasas de interés en Estados Unidos tiende a favorecer a los activos de los mercados emergentes, como las acciones brasileñas.

* Eso llevó al Bovespa de regreso a territorio positivo, luego de que cayó por la divulgación de un testimonio del ex presidente de Transpetro, Sérgio Machado. En un acuerdo con la fiscalía, Machado dijo que el presidente interino, Michel Temer, habría pedido recursos ilícitos para la campaña de Gabriel Chalita (PMDB) a la alcaldía de Sao Paulo.

* Las acciones preferenciales de la siderúrgica Usiminas subieron un 22,75 por ciento y las comunes un 11,9 por ciento, después de que la empresa informó que cerró un acuerdo de renegociación por el 75 por ciento de su deuda con bancos comerciales brasileños, el BNDES y tenedores de bonos.

* En el mercado cambiario, el real subió un 0,39 por ciento, a 3,4665 unidades por dólar la venta, luego de operar entre 3,4455 y 3,5019 unidades. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)