Justicia chilena rechaza investigar colusión de empresas en mercado del papel

miércoles 15 de junio de 2016 21:48 GYT
 

SANTIAGO, 15 jun (Reuters) - La justicia chilena rechazó el miércoles investigar a dos empresas involucradas en un escándalo por colusión en el mercado local de derivados del papel, debido a que los ilícitos denunciados no pueden ser sancionados penalmente.

El poderoso grupo forestal Empresas CMPC y la unidad local de la sueca SCA fueron denunciados en octubre del año pasado por un ente antimonopolios, que detectó la actuación coordinada durante más de una década en el negocio de productos del papel para controlar cuotas de mercado y precios.

Pese a que el Gobierno y consumidores exigieron sanciones en lo que sería uno de los mayores casos contra la libre competencia, una jueza determinó que los hechos no constituyen delitos al no cumplirse algunos requisitos de engaño y por la falta de sanciones en el ordenamiento penal hacia conductas colusorias.

"No se cumple con el requisito del engaño necesario para configurar la conducta, no es dable sostener que un acuerdo continuo de precios entre las empresas papeleras constituya un medio fraudulento como lo exige la norma", dijo el fallo de la jueza Carla Troncoso.

Además, argumentó que las conductas colusivas y por las que se pretende que se continúe una investigación en la sede penal son "conductas atípicas, no sancionadas penalmente".

La resolución judicial se conoce en momentos que en el Congreso se discute un proyecto que busca sancionar con hasta 10 años de cárcel la colusión.

Con este fallo, el caso de las papeleras se concentrará en una investigación en paralelo que lleva adelante el Tribunal de la Libre Competencia.

CMPC y SCA han reconocido las denuncias para acceder a beneficios que les permitirán reducir las sanciones económicas por la colusión en el mercado de comercialización mayorista de papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Ricardo Figueroa)