Congreso de Argentina da media sanción a proyecto de amnistía de capitales no declarados

jueves 16 de junio de 2016 09:54 GYT
 

BUENOS AIRES, 16 jun (Reuters) - La Cámara de Diputados de Argentina aprobó en la madrugada del jueves un proyecto de ley para amnistiar los capitales no declarados ante el fisco, con la finalidad de captar divisas que permitan impulsar la alicaída economía del país.

La medida forma parte de una serie de decisiones del Gobierno de centroderecha que, tras asumir en diciembre, busca captar inversiones para equilibrar la balanza fiscal, reducir la alta inflación y empujar la economía.

Un alto ejecutivo de un banco local estimó que podrían ingresar al sistema unos 50.000 millones de dólares con la medida, también conocida como "blanqueo" de capitales.

"Al blanqueo de capitales no podrán ingresar funcionarios o ex funcionarios que estuvieron (ejercieron cargos) desde el 2010, (incluyendo a) legisladores y jueces, ni los padres, cónyuges, convivientes, e hijos", dijo la agencia oficial de noticias Télam.

Se espera que el proyecto de ley sea tratado en el Senado argentino el próximo 29 de junio.

Entre su temario, la Cámara de Diputados también avaló un proyecto que prevé, con lo recaudado mediante la amnistía, el pago de una deuda multimillonaria a miles de trabajadores y jubilados y aumentar las pensiones y la exención de un pago impositivo a trabajadores. (Reporte de Hernán Nessi; Editado por Luis Azuaje)