Ecuador prevé comenzar explotación de proyecto minero Fruta del Norte tan pronto como en julio

jueves 16 de junio de 2016 16:30 GYT
 

QUITO, 16 jun (Reuters) - Ecuador y la empresa canadiense Lundin Gold comenzarían a finales de julio o inicios de agosto la explotación del mayor proyecto aurífero del país andino, etapa que demandará una inversión de 750 millones de dólares hasta el 2020, dijeron el jueves funcionarios.

La nación sudamericana cuenta con importantes reservas de oro, plata, cobre y otros minerales, por lo que busca desarrollar la incipiente industria con la participación de empresas extranjeras, lo que ha sido cuestionado por sectores indígenas y ecologistas.

"Estamos viendo la firma formal del contrato (de explotación) para finales del mes de julio, primeros días de agosto (...), aproximadamente entre 30 y 45 días firmaríamos el contrato y tendríamos listo la parte administrativa, la licencia ambiental y permisos de agua", dijo el ministro de Minería, Javier Córdova, a periodistas.

Fruta del Norte, ubicado en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, arrancó con su fase de exploración en el 2006 y en el 2014 fue adquirido por Lundin Gold. En esa etapa la inversión alcanzó unos 400 millones de dólares, según las autoridades.

Con la firma del contrato de explotación, la empresa podrá iniciar la construcción de la mina subterránea en el 2017 y posteriormente la extracción de los minerales, prevista para el 2020, según el cronograma fijado por la empresa.

"Mirando a futuro, en el desarrollo del proyecto podemos estimar una inversión de unos 750 millones de dólares", agregó el presidente de Lundin Gold, Ron Hochstein, tras solicitar a las autoridades el cambio de fase de exploración al de explotación del proyecto.

Fruta del Norte tiene reservas de 4,82 millones de onzas de oro y 6,34 millones de onzas de plata, de acuerdo al estudio de factibilidad.

(Reporte de Alexandra Valencia; Editado por Silene Ramírez)