ACTUALIZA 1-Empresario venezolano se declara culpable en EEUU por trama de sobornos en PDVSA

jueves 16 de junio de 2016 16:43 GYT
 

(Actualiza con detalles)

16 jun (Reuters) - Un empresario venezolano se declaró culpable en Estados Unidos de cargos sobre su participación en una trama corrupta para obtener contratos con la petrolera estatal venezolana PDVSA, dijo el jueves el Departamento de Justicia.

Roberto Rincón, de 55 años, se declaró culpable en una corte federal de Houston de dos cargos que incluyen violar la ley de prácticas corruptas en el extranjero por su rol en un esquema de negocios con funcionarios de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Rincón, quien era presidente de Tradequip Services & Marine, fue arrestado en diciembre junto con el empresario venezolano Abraham José Shiera Bastidas, por conspirar para pagar sobornos a funcionarios para asegurar contratos de energía de PDVSA.

La acusación sostiene que cinco funcionarios de la compañía recibieron cientos de miles de dólares en sobornos hechos a través de transferencias electrónicas, pagos de hipotecas, boletos de avión y, en un caso, whisky.

Entre 2009 y 2014 se rastrearon más de 1.000 millones de dólares en sobornos. Rincón, quien vive en Texas, recibió 750 millones, según los documentos judiciales.

Shiera, quien reside en Miami y es dueño de varias compañías energéticas con sede en Estados Unidos, se declaró culpable en marzo. Otras cuatro personas también se declararon culpables en el caso, incluyendo a tres ex funcionarios de PDVSA. (Por Nate Raymond; Editado en español por Javier López de Lérida y Javier Leira)