Dólar flotante en Venezuela supera la barrera de los 600 bolívares

jueves 16 de junio de 2016 17:20 GYT
 

CARACAS, 16 jun (Reuters) - El precio del dólar superó el jueves la barrera de los 600 bolívares en el mecanismo cambiario flotante de Venezuela, informó el Banco Central.

El valor de la moneda estadounidense en el sistema conocido como Dicom se ha disparado desde los 206 bolívares en que arrancó hace cuatro meses, cuando el Gobierno implementó un sistema con dos tasas, en medio de un régimen de control cambiario vigente por más de una década.

La tasa llegó a 600,99 bolívares por dólar al final de la jornada.

El Gobierno socialista devaluó un 37 por ciento este año la tasa oficial más subsidiada y anunció que dejaría fluctuar el tipo de cambio complementario bajo las reglas del mercado, para enfrentar una crisis económica que se agudizó tras el desplome de los precios del crudo, su principal fuente de divisas.

El Gobierno ha dicho que tiene previsto vender una cuarta parte de los 16.000 millones de dólares que se destinarán a importaciones en 2016 a través del Dicom, y que buena parte de la oferta saldrá de las divisas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus socias extranjeras.

No obstante, el mecanismo todavía es marginal. Según el Banco Central, en el sistema apenas se manejó un 8 por ciento por ciento del volumen de divisas liquidado en la jornada.

La tasa de cambio oficial flotante es 60 veces más costosa que la preferencial de 10 bolívares y su depreciación influye en la aceleración de los precios en una economía que importa más de la mitad de lo que consume.

Conforme la tasa de cambio flotante se deprecia con más rapidez, el precio del dólar paralelo en Venezuela se ha estancado y se mantiene en torno a los 1.000 bolívares desde hace meses, según el portal estadounidense dolartoday.com.

El dólar paralelo es otra referencia para la formación de los precios en el país que registra la inflación más alta del mundo. (Reporte de Daniel Kai; Editado por Javier López de Lérida)