A través del arte, un venezolano protesta contra la inflación

viernes 17 de junio de 2016 11:12 GYT
 

Por Eyanir Chinea

CARACAS, 17 jun (Reuters) - Una noche frente a la televisión, el venezolano José León tuvo una idea para los billetes de baja denominación que ya empezaban a estorbar en su cartera: convertirlos en superhéroes.

"Me empezaron a rechazar los billetes de dos bolívares. Yo ando mucho en bus, y no me los querían aceptar; ni para comprar un cigarro, para nada", relató el diseñador gráfico de 24 años.

"Un día me pagaron un trabajo en billetes de dos ¡Qué fastidio! En la noche viendo la película 'Deadpool' decidí dibujarlo en el billete. En una sola noche intervine 50", recordó con alegría del otro lado de la línea telefónica, desde la calurosa ciudad de Maracaibo, en el occidente del país.

La inflación de tres dígitos de Venezuela, la mayor en el mundo, le ha restado tanto valor a la moneda local que los billetes, especialmente los de baja denominación -dos, cinco, 10 y 20 bolívares-, se han convertido en una molestia.

El de 100 bolívares, el de mayor poder de compra, no alcanza para comprar una botella de agua, mucho menos un pan, y está lejísimos de poder cubrir el costo de una manzana.

León, quien también es tatuador, empezó a "exhibir" sus obras en Instagram y las cientos de reacciones que produjeron sus billetes multicolores fueron el origen de la etiqueta #VenezuelaDevaluada, que él describe como una forma de protesta "movida por la creatividad", contra la crisis de su país.

A los villanos y héroes le siguieron paisajes, explosiones, cosmografías, robots, dibujos cubistas, calaveras y cualquier otra cosa que quepa en los rectángulos. Eso sí, sin incluir mensajes políticos como el famoso Banksy, el prolífico artista británico que ha dejado su huella en las principales ciudades del mundo y en los billetes de libras esterlinas.

Con sus "intervenciones", como León llama a su arte sobre los billetes, confesó que lo que busca "es protestar contra un Gobierno que me quita los sueños y las esperanzas".   Continuación...