MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia suben en el día, pero se encaminan a pérdidas semanales

viernes 17 de junio de 2016 03:05 GYT
 

Por Nichola Saminather y Lisa Twaronite

SINGAPUR/TOKIO, 17 jun (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el viernes, pero se encaminan a unas pérdidas semanales en momentos en que los inversores favorecen a los activos vistos como refugio por el temor a una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La campaña para el referendo británico del próximo jueves, que eclipsó las reuniones de los bancos centrales de Estados Unidos y Japón esta semana, fue suspendida temporalmente luego de que una diputada que apoyaba la permanencia del Reino Unido en la UE, Jo Cox, murió baleada el jueves.

La libra esterlina, recientemente volátil, subía un 0,4 por ciento a 1,4255 dólares, mientras que los analistas sostenía que la muerte de Cox podría generar un sentimiento en su país a favor de permanecer en la UE.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón sumaba un 0,6 por ciento, pero en la semana acumula un declive de casi un 2,7 por ciento. En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen avanzaba un 0,5 por ciento, y el índice compuesto de Shanghái añadía un 0,4 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un alza de un 1,1 por ciento, tras caer un 3,1 por ciento el jueves después de la decisión del Banco de Japón de no ofrecer estímulos adicionales, lo que provocó un repunte del yen.

El viernes el dólar subía un 0,1 por ciento frente a la moneda japonesa, a 104,36 yenes. El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, retrocedía un 0,1 por ciento.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos se fortalecían casi un 1 por ciento, a 46,66 dólares por barril, y el crudo Brent de Londres ganaba un 1,4 por ciento a 47,85 dólares por barril.

El oro al contado avanzaba un 0,4 por ciento, a 1.283,33 dólares la onza, tras registrar fuertes oscilaciones en la sesión anterior. (Reporte de Lisa Twaronite y Nichola Saminather; Reporte adicional de Caroline Valetkevitch. Editado en español por Carlos Aliaga)