EXCLUSIVA-Estadounidense Mosaic considera comprar unidad fertilizantes Vale: fuentes

viernes 17 de junio de 2016 09:48 GYT
 

Por Tatiana Bautzer y Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 17 jun (Reuters) - Mosaic Co, el mayor productor mundial de fosfato concentrado, inició conversaciones para adquirir la unidad de fertilizantes de la firma brasileña Vale SA, informaron tres fuentes, en una nueva ofensiva para expandirse en Sudamérica y África.

Una de las fuentes, que pidieron reserva de su identidad porque las negociaciones están en desarrollo, dijo que por ahora la estructura favorita es de un acuerdo de efectivo y acciones.

Según los términos de esa opción, Vale sería el mayor accionista de la estadounidense Mosaic, con una participación de entre un 12 y un 15 por ciento, dependiendo de la porción de acciones del acuerdo, agregó la fuente.

La misma fuente dijo que el valor de los activos de fertilizantes de Vale podría ascender a los 3.000 millones de dólares. Mosaic y Vale también están discutiendo otras alternativas para el acuerdo, comentaron las otras dos fuentes, sin dar más detalles.

Ambas empresas declinaron hacer declaraciones.

Según la estrategia de Murilo Ferreira, el presidente ejecutivo de la firma brasileña, Vale quiere vender parte de sus activos para cumplir con un objetivo de reducción de deuda por 10.000 millones de dólares.

El plan de Ferreira quiere blindar a la minera contra el declive de los precios del mineral de hierro y del níquel. En 2015, Vale tuvo una pérdida anual histórica de 12.100 millones de dólares.

Brasil es el quinto mayor consumidor mundial de fertilizantes y se prevé que su demanda crezca al doble de la tasa de crecimiento de la demanda global hasta 2025. Las ventas de fertilizantes en Brasil durante las 10 primeras semanas de este año se duplicaron respecto al mismo período de 2015. (Reporte adicional de Rod Nickel en Winnipeg, Editado en español por Janisse Huambachano)