Índice Bovespa sube con cierto alivio en el exterior e impulsado por Petrobras

viernes 17 de junio de 2016 10:31 GYT
 

Por Priscila Jordão

SÃO PAULO, 17 jun (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil subía el viernes a media sesión, con cierto alivio en el exterior, mientras el mercado evaluaba los posibles impactos para un referendo sobre la membresía de Reino Unido en la Unión Europea del asesinato de una parlamentaria el jueves.

* En tanto, el avance de los precios del petróleo impulsaba los títulos de la petrolera con presencia estatal Petrobras, lo que a su vez animaba al índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa, que a las 1424 GMT subía un 1,19 por ciento, a 50.000 puntos.

* Analistas afirman que el asesinato de la parlamentaria Jo Cox podría provocar un sentimiento de apoyo a la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea en momentos en que la campaña a favor de la salida cobraba impulso. El crimen llevaba de vuelta a los mercados el apetito por el riesgo, pese a que posiblemente sea momentáneo.

* A nivel local, las delaciones compensadas seguían sumando incertidumbre al escenario político.

* Las acciones de Petrobras subían un 5,18 por ciento, impulsadas por el alza del precio del petróleo por primera vez en siete días y luego de que su presidente ejecutivo reveló ofertas por una unidad de distribución.

* Los títulos del gigante minero Vale escalaban un 3,23 por ciento, en línea con el avance del precio del mineral de hierro y después de que Reuters dio a conocer que Mosaic está en conversaciones para comprar la unidad de fertilizantes de Vale.

* Las acciones de las papeleras Fibria, Suzano y Klabin perdían cerca de un 1 por ciento por la depreciación del dólar frente al real. (Editado en español por Patricio Abusleme)