Colombia cambia parámetros de regla fiscal para evitar déficit excesivo en 2017 y 2018

viernes 17 de junio de 2016 15:22 GYT
 

BOGOTÁ, 17 jun (Reuters) - Colombia modificó temporalmente los parámetros de una regla fiscal para evitar un desequilibrio excesivo de sus metas presupuestarias para 2017 y 2018, luego que el Gobierno elevó su pronóstico de déficit para este año por una disminución de los ingresos petroleros.

El viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, enfatizó en que el cambio de esos parámetros no significa un incumplimiento ni la suspensión de la regla fiscal, una norma que fue diseñada para impedir un deterioro de las finanzas gubernamentales y que es clave para que la cuarta economía de América Latina mantenga la confianza de los inversores.

El Ministerio de Hacienda elevó el miércoles su meta de déficit fiscal del gobierno central de este año a un 3,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 3,6 por ciento previsto originalmente, debido a una caída de la renta petrolera mayor a la prevista.

Además, estableció unas metas de déficit de un 3,3 por ciento del PIB para el próximo año y de un 2,7 por ciento para el 2018, según parámetros diferentes a los usados para este año por el Comité Consultivo para la Regla Fiscal, que es independiente al Gobierno, según la ley.

"El comité decidió utilizar unos parámetros (...) y le ordenó al Gobierno nacional que tenga este déficit en 2017 y 2018, que son más pequeños que los que darían los parámetros (anteriores) y el gobierno tiene que cumplir con esa orden", dijo Escobar a Reuters.

Según el documento del Marco Fiscal de Mediano Plazo del Ministerio de Hacienda, de no haberse modificado los parámetros, las metas de déficit fiscal habrían subido a niveles cercanos a 4 por ciento.

"El comité estableció metas puntuales de déficit total para los años 2017 y 2018 (...) y definió que a partir de 2019 se volverá a aplicar la metodología paramétrica definida para el balance cíclico del Gobierno Nacional", agregó el informe.

La reducción del desequilibrio fiscal es clave para que las agencias mantengan la calificación soberana de Colombia, que se encuentra en grado de inversión.

La economía colombiana se ha desacelerado por la caída de los precios del petróleo, que era su mayor fuente de ingresos, lo que la llevaría a expandirse según analistas alrededor de un 2,5 por ciento este año, menos que la meta gubernamental de un 3 por ciento.

Las calificadoras han alertado que el país requiere de la aprobación de una reforma tributaria que tramitará el gobierno ante el Congreso antes de finalizar este año, para garantizar un déficit fiscal controlado. (Reporte de Nelson Bocanegra; Reporte adicional de Carlos Vargas; Editado por Javier López de Lérida)