Perú autoriza inicio de temporada de captura de anchoveta, clave para economía

viernes 17 de junio de 2016 12:28 GYT
 

LIMA, 17 jun (Reuters) - Perú autorizó el inicio de una primera temporada de captura de anchoveta en la mayor zona pesquera del país, que usa el recurso marino para la fabricación de harina de pescado, clave para la economía local, dijo el viernes el Gobierno.

El Ministerio de la Producción publicó una resolución que autoriza desde el 1 de julio las faenas pesqueras en la zona centro y norte del mar peruano, donde se encuentra alrededor del 90 por ciento de la biomasa de la anchoveta.

Para esta temporada, el Gobierno fijó un máximo de captura de 1,8 millones de toneladas de anchoveta, menor a las 2,8 millones de toneladas que se capturaron en igual periodo del año pasado.

Perú es el mayor productor de harina de pescado en el mundo.

Un repunte de la industria pesquera podría ayudar a impulsar a la economía peruana, que en abril registró un crecimiento menor a lo esperado debido a la caída del sector de manufactura ante el desplome de la producción de harina de pescado.

Perú produce cerca del 30 por ciento de la oferta mundial de harina de pescado por la abundante existencia de anchovetas en el Pacífico, por donde cruza la fría corriente de agua Humboldt y que permite el desarrollo del alimento marino plancton.

La anchoveta, rica en proteínas, es molida para elaborar una harina de pescado que se exporta principalmente a Europa y Asia, donde se utiliza como alimento para animales. (Reporte de Marco Aquino. LEA)