Peso chileno sube impulsado por avance en precio del cobre y baja global del dólar

viernes 17 de junio de 2016 13:39 GYT
 

SANTIAGO, 17 jun (Reuters) - El peso chileno cerró la jornada del viernes con un importante avance frente al dólar, impulsado por repunte en el precio del cobre, la principal exportación del país, y por un retroceso de la divisa estadounidense en los mercados externos.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,75 por ciento a 683,80 unidades por dólar comprador y 684,10 unidades vendedor.

* Durante el 2016, el peso acumula un avance del 3,79 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 14,7 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Los precios del cobre subían el viernes en Londres, debido a una disminución de la preocupación sobre una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea y luego de caer más de un 2 por ciento en la víspera.

* En tanto, el dólar caía frente a una canasta de monedas de referencia y también cedía terreno frente al euro, en medio de una menor aversión al riesgo luego que en víspera se suspendiera la campaña por el referendo en el Reino Unido tras el asesinato de una legisladora.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 782 millones de dólares contra los 922 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)