Real avanza 1,5 pct frente al dólar y cierra semana con leve alza

viernes 17 de junio de 2016 17:09 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 17 jun (Reuters) - El real brasileño avanzó casi un 1,5 por ciento el viernes frente al dólar debido a la apuesta de los inversores sobre que la campaña por la salida del Reino Unido de la Unión Europea puede perder impulso, lo que trajo un cierto alivio a la ola de aversión al riesgo vista esta semana.

* La moneda local subió un 1,43 por ciento a 3,4203 unidades por dólar la venta, y en la semana acumuló un avance de un 0,31 por ciento frente al billete verde.

* El asesinato de una legisladora británica provocó la suspensión de las campañas para el referendo. El tono del proceso había empeorado en los últimos días, con duras recriminaciones personales y tensos debates sobre asuntos como la inmigración y la economía.

* En tanto, la Bolsa de Sao Paulo cerró en alza impulsada por los papeles de Petrobras.

* El Bovespa avanzó un 0,25 por ciento a 49.533 puntos para cerrar la semana con una ganancia de un 0,23 por ciento. El volumen financiero de la jornada fue de 7.200 millones de reales.

* El índice llegó a ganar un 1,58 por ciento, mientras los inversores analizaban las posibilidades de que el Reino Unido abandone la UE. Analistas creen que la muerte de Cox podría hacer crecer las posibilidades de que los británicos no abandonen el bloque. Esto llevó a un aumento del apetito por el riesgo, aunque este movimiento fue visto como momentáneo.

* Wall Street cerró en baja, arrastrado principalmente por una caída de Apple.

* A nivel local, las delaciones compensadas seguían sumando incertidumbre al escenario político.

* Las acciones preferentes de Petrobras subieron un 5,29 por ciento y las ordinarias un 5,76 por ciento, impulsadas por el alza del precio del petróleo por primera vez en siete días y luego de que su presidente ejecutivo reveló ofertas por una unidad de distribución. (Editado por Javier Leira)