Brasil multa a Samarco con unos 41 mln dlrs por daños a zonas protegidas

viernes 17 de junio de 2016 20:40 GYT
 

SAO PAULO, 17 jun (Reuters) - El Ministerio de Medioambiente de Brasil multó a la minera Samarco con 142 millones de reales (41,6 millones de dólares) por los daños que sufrieron tres zonas protegidas debido al colapso de una represa de un embalse de residuos en noviembre, dijo el viernes la cartera.

El ministerio informó en un comunicado que las tres áreas en la costa del estado de Espirito Santo fueron contaminadas por metales como plomo, cobre y cadmio. Los metales se derramaron desde el embalse y fueron arrastrados por el Rio Doce a través de Minas Gerais hasta el océano.

Expertos del Ministerio de Medioambiente descubrieron que varias especies fueron erradicadas de las zonas contaminadas, dijo el comunicado.

Samarco, una empresa conjunta entre la brasileña Vale SA y BHP Billiton, cerró sus operaciones de extracción de mineral de hierro en Mariana, estado de Minas Gerais, desde el accidente del año pasado.

La compañía alcanzó un acuerdo en marzo con el Gobierno de Brasil para pagar hasta 5.100 millones de dólares en un plazo de 15 años como compensación por los daños derivados del colapso de la represa.

En un comunicado en la noche del viernes, Samarco confirmó las nuevas multas y dijo que estaba evaluando una posible apelación. (Reporte de Marcelo Teixeira; Editado en Español por Ricardo Figueroa)