Acciones de Brasil suben antes de referendo sobre permanencia de Reino Unido en la UE

lunes 20 de junio de 2016 11:17 GYT
 

SAO PAULO, 20 jun (Reuters) - La Bolsa de Sao Paulo operaba firme el lunes, ante el avance de las acciones globales luego de que sondeos de opinión mostraron que el apoyo a la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea ha recibido un nuevo impulso.

* A las 1417 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa subía 2,03 por ciento, a 50.538 puntos, en una sesión marcada por el vencimiento de opciones sobre acciones en la bolsa paulista, lo que tiende a aumentar la volatilidad de los negocios. El volumen negociado era de 1.890 millones de reales.

* Tres sondeos de opinión mostraron el fin de semana un creciente apoyo a la campaña para que Reino Unido siga siendo parte de la UE, lo que dejaba a los inversores más tranquilos antes del referendo previsto el 23 de junio. El escenario general, no obstante, todavía muestra que el electorado está dividido.

* Los participantes del mercado han estado atentos al referendo británico, debido a que la eventual salida del país del bloque podría afectar a la economía global y reducir la disposición de los inversores a asumir riesgos. Las expectativas sobre una mayor probabilidad de que Reino Unido se quede en el bloque ya había impulsado al Bovespa el viernes.

* El mercado brasileño seguía la tendencia alcista en el exterior pese al escenario negativo local, ante las preocupaciones por el "estado de calamidad pública" decretado el viernes en el estado de Río de Janeiro, y la participación de ministros del presidente interino Michel Temer en la operación "Lavado de Autos".

* Las acciones preferentes de Vale sumaban 3,43 por ciento, tras un informe de Bloomberg de que la empresa estaría negociando con firmas asiáticas la posible venta de una participación minoritaria en sus activos de mineral de hierro en Brasil que podría valer hasta 7.000 millones de dólares.

* En tanto, los papeles preferentes de Petrobras subían 3,02 por ciento y las ordinarias un 3,78 por ciento, ante el avance del petróleo por las expectativas sobre el referendo británico. (Por Priscila Jordão; Editado en español por María Cecilia Mora)