ENFOQUE-Grupos indígenas rebeldes amenazan a la industria forestal chilena

miércoles 22 de junio de 2016 14:01 GYT
 

Por Gram Slattery

ANGOL, Chile, 22 jun (Reuters) - Nelson Hidalgo, un leñador de mediana edad, descansaba el mes pasado sobre un remolque de su trabajo en un pinar del sur de Chile cuando irrumpió una docena de hombres armados.

A punta de fusil, los enmascarados lo forzaron junto a sus colegas a tirarse al piso mientras quemaban excavadoras y otros equipos pertenecientes a una empresa subcontratista de la gigante chilena Celulosa Arauco, dejando 600.000 dólares en pérdidas.

Los encapuchados arrojaron al partir panfletos proclamando lealtad al pueblo indígena mapuche. Muchos de ellos acusan a las madereras de invadir su territorio y explotar recursos naturales que les pertenecen.

"A partir de ahí, he andado tensionado. Mis músculos me dolían, como si estuvieran apaleados", dijo Hidalgo.

La experiencia de Hidalgo es cada vez más común, según fuentes de la industria forestal y cifras oficiales. Estos ataques elevan los costos operativos de las empresas y podrían poner en riesgo proyectos de firmas del sector forestal, que contribuye con el 10 por ciento de las exportaciones chilenas.

Por eso, el Gobierno anunció que prepara medidas para frenar la escalada de estos episodios.

Dos pequeños grupos indígenas, que exigen un Estado mapuche autónomo y culpan a las empresas forestales de causar problemas ambientales en sus tierras ancestrales, están cada vez más organizados, dijeron a Reuters fuerzas de seguridad, madereros y políticos.

Los sabotajes -sobre todo incendios- se multiplicaron en el último año y medio y hubo más de dos decenas de ataques en los primeros cinco meses del 2016, según el gremio de subcontratistas forestales Acoforag, responsable del 50 por ciento de la producción de madera en Chile.   Continuación...