Chile ajusta normas para prevenir crisis sanitarias de salmoneras

lunes 20 de junio de 2016 16:38 GYT
 

SANTIAGO, 20 jun (Reuters) - La industria salmonera en Chile deberá reducir la densidad de los peces en los centros de cultivo del sur del país para evitar nuevas crisis sanitarias, según una nueva norma que anunció el lunes el gobierno.

El reglamento busca controlar los niveles de producción de las empresas en función del cumplimiento de parámetros sanitarios y ambientales, frente a crecientes críticas a la industria por el alto uso antibióticos.

"Es un sistema de medidas bastante complejo, que apunta a tener un cuidado del patrimonio sanitario del país y una actividad económica que se proyecte en el tiempo", dijo a periodistas Raúl Súnico, subsecretario de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

Entre las medidas en marcha se incluyen la búsqueda de nuevas áreas apropiadas para la acuicultura y un aumento del período productivo para evitar concentración de cosechas en un mismo momento.

En cuanto a las nuevas normas, la autoridad busca la certificación de las estructuras usadas en el agua -permitiendo minimizar la posibilidad de que se escapen salmones de cultivo-, monitorizar en línea variables ambientales de los centros y cambiar la política de tratamiento de desechos.

La industria chilena del salmón, la segunda mayor del mundo, fue sacudida este verano austral por un aumento de las temperaturas marinas que provocó en algunas zonas del sur el florecimiento masivo de algas dañinas en los centros de cultivos, dejando millonarias pérdidas.

La crisis fue una más entre varias que ha debido enfrentar el sector.

El litoral donde se emplazan los centros de cultivo está invadido por una bacteria conocida como SRS, que eventualmente provoca la muerte de los salmones y que todavía no puede ser controlada con vacunas.

Los peces están expuestos además a otras enfermedades como el mortal virus ISA, que en el 2007 dejó millonarias pérdidas y sacudió el mercado laboral en el sur del país.

Este mes un tribunal ordenó al Gobierno revelar detalles del uso de antibióticos en la industria salmonera tras el pedido de una organización ambientalista, que denuncia una creciente aplicación de medicamentos.

La industria chilena del salmón liderada por la unidad local de la noruega Marine Harvest, AquaChile, Blumar, Camanchaca, Australis, Multiexport Foods e Invermar. (Reporte de Felipe Iturrieta/Anthony Esposito. Editado por)