Moneda peruana se aprecia tras disminuir preocupación por "Brexit", B.Central compra dólares

lunes 20 de junio de 2016 15:53 GYT
 

LIMA, 20 jun (Reuters) - La moneda peruana subió el lunes a su mayor nivel en casi dos meses porque bancos, inversores extranjeros e institucionales ofertaron dólares ante una ventaja de la campaña a favor de que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea.

* El sol ganó un 0,87 por ciento a 3,288/3,289 unidades por dólar, su mayor nivel desde las 3,288 unidades del 29 de abril. El viernes, la moneda local terminó en 3,317/3,318 soles por dólar.

* La moneda peruana acumula un avance del 3,66 por ciento en el año.

* El Banco Central compró el lunes 12 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 3,2873 unidades por dólar, para evitar una mayor apreciación del sol, que durante la jornada subió hasta las 3,279 unidades por dólar.

* Es la segunda intervención de compra del banco en lo que va del año desde agosto del 2014.

* "Luego del positivismo sobre la permanencia de Gran Bretaña de la Unión Europea todos los mercados reaccionaron favorablemente, y el dólar se depreció contra la mayoría de monedas", dijo un agente de cambios.

* En Lima, los agentes también atribuyeron la oferta de dólares a la expectativa de una mayor demanda de soles de las administradoras de fondos de pensión (AFP) luego que la semana pasada el Congreso aprobó una norma que permite el retiro del 25 por ciento de fondos para amortizar créditos hipotecarios.

* Tras la aprobación, el presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo que "estamos conscientes que podría haber una conversión de activos en dólares a soles de las AFP para permitir el retiro de estos fondos".

* A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, perdía un 0,58 por ciento.

* En la plaza local, el tipo de cambio informal operaba en las 2,298/3,300 soles por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)