MERCADOS GLOBALES-Bolsas de Asia suben, libra esterlina se afirma antes de referendo británico

martes 21 de junio de 2016 03:03 GYT
 

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 21 jun (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el martes tras un comienzo vacilante de la sesión, extendiendo un repunte por las expectativas cada vez mayores de que los votantes británicos optarán por permanecer en la Unión Europea en el referendo de esta semana.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón avanzaba un 0,5 por ciento en el comercio de la tarde. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio revirtió unas pérdidas iniciales y cerró con un alza de un 1,3 por ciento.

Los inversores se mantienen cautelosos antes de la votación del jueves en el Reino Unido, y por el testimonio que la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, ofrecerá ante el Congreso a partir del martes, y que podría ofrecer pistas sobre el momento de la próxima subida de las tasas de interés.

"Con el testimonio ante el Congreso de Yellen y el referendo del Reino Unido tan cerca, los mercados están ejerciendo la cautela", dijo Andrew Meredith, director co-gerente de Tyton Capital Advisors en Tokio.

Dos de las encuestas más recientes antes del referendo británico mostraron que la opción a favor de permanecer en la UE va la cabeza, revirtiendo un fortalecimiento reciente de la opción contraria, lo que ha provocado un repunte de las acciones globales y la libra esterlina.

En los mercados de divisas, la libra añadía un 0,2 por ciento a 1,4708 dólares después de avanzar hasta 1,4728 unidades, extendiendo un rebote desde el mínimo en más de dos meses que anotó el jueves pasado, de 1,4013 dólares.

Frente a la moneda japonesa, el dólar se fortalecía un 0,5 por ciento a 104,44 yenes. El euro ganaba un 0,2 por ciento a 1,1331 dólares.

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres restaba un 0,9 por ciento, a 50,21 dólares por barril, y los futuros del petróleo en Estados Unidos bajaban un 0,8 por ciento, a 48,99 dólares por barril. El oro al contado cedía un 0,5 por ciento, a 1.283,90 dólares la onza. (Reporte adicional de Ayai Tomisawa en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga)