Argentina usará inflación de Indec como referencia para ajuste de bonos soberanos

martes 21 de junio de 2016 08:22 GYT
 

BUENOS AIRES, 21 jun (Reuters) - El Gobierno argentino dijo el martes que volverá a utilizar como referencia el índice de inflación del ente de estadísticas Indec para ajustar los bonos soberanos ligados a la variación de precios, a partir del 26 de junio.

El Gobierno del presidente Mauricio Macri, que asumió el 10 de diciembre, cambió la jefatura del Instituto Nacional de Estadística y Censos con el fin de ajustar la metodología usada por la anterior administración, que fue sospechada de manipular datos de inflación y pobreza.

Como alternativas al índice de inflación del Indec, el Gobierno estaba utilizando los índices de referencia de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de San Luis.

"A partir del día 26 de junio de 2016 (...) el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) se construirá en base a la tasa media geométrica calculada sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC)" publicado por el Indec, dijo el Boletín Oficial.

Varios bonos argentinos y contratos bancarios se amortizan, en diferentes períodos, de acuerdo a la variación del CER .

El nivel de inflación informado por el Gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández siempre fue muy inferior al que calculaban analistas privados y al que reportaba el Gobierno de la capital argentina. (Reporte de Juliana Castilla; Editado por Jorge Otaola / REUTERS GB)