Crisis del crédito en Brasil amenaza a agricultores y exportaciones de materias primas

martes 21 de junio de 2016 08:57 GYT
 

Por Reese Ewing y Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 21 jun (Reuters) - La peor crisis crediticia de Brasil en dos décadas está forzando a los endeudados ingenios, caficultores y productores de granos a reducir su inversión, llevando a que el país, uno de los mayores exportadores agrícolas del mundo, no se beneficie de la recuperación de los precios globales de las materias primas.

Los bancos endurecieron las condiciones del financiamiento tras una ola de morosidad y quiebras provocada por la peor recesión del país en ocho décadas, lo que llevó al crecimiento de los préstamos a un mínimo de 17 años en abril. Los productores agrícolas, que se endeudaron fuertemente en los últimos años para financiar una expansión acelerada, estuvieron entre los más afectados.

"No hemos visto una contracción del crédito como esta en la historia reciente", observó Alexandre Figliolino de la consultora MB Associados. "Podríamos perder dos años de expansión agrícola".

El área plantada con granos como la soja y el maíz creció apenas un 0,3 por ciento desde la expansión del 5 por ciento del 2014. Los envíos de café han declinado en los últimos meses desde los máximos del 2015.

Esa reducción coincide con una recuperación en los precios globales de las materias primas. Los precios del azúcar alcanzan sus niveles más fuertes en casi 3 años; la soja está en máximos de 2 años; y los precios del café y el maíz están cerca de sus cotas más alta en casi un año. Brasil es el segundo mayor exportador global de maíz y es el mayor exportador de las otras tres materias primas.

Pero últimamente, esas cuatro materias primas han sufrido grandes pérdidas por malas condiciones climáticas en Brasil o por las condiciones del mercado, agotando el capital de los productores o dejándolos con más deudas, lo que exacerba la contracción del crédito.

El jueves, Marcos Lutz, presidente ejecutivo de Cosan , el mayor productor de azúcar de Brasil, dijo que la molienda de caña sería inferior a lo esperado en la temporada actual 2016. Pese a que se vive el mayor déficit global de azúcar en décadas, Lutz no avizora inversiones para la capacidad en el mediano o corto plazo debido a los problemas de financiamiento de muchos ingenios.

Prestamistas como Itaú Unibanco Holding SA y Rabobank NA refinancian los préstamos a agricultores antes de ofrecer nuevo capital de trabajo y créditos para inversión. Con una tasa de interés referencial en 14,25 por ciento y con condiciones crediticias más duras, los productores dependen cada vez más de trueques, según un reporte del instituto Imea.   Continuación...