29 de junio de 2016 / 12:27 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 29 de junio

CIUDAD DE MÉXICO, 29 jun (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del miércoles 29 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La tasa de desempleo de México fue de un 4.0 por ciento en mayo, ligeramente mayor al 3.9 por ciento de abril, cuando marcó su menor nivel desde septiembre de 2008, según datos ajustados por estacionalidad, dijo el martes el instituto nacional de estadísticas.

GBM - Aunque tuvo un fuerte incremento mensual de 23 puntos base, la tasa de desempleo en México registró su dato más bajo para un mes de mayo en ocho años, al ubicarse en 4.0 por ciento en 2016. En cuanto a las cifras de empleo, de las 20,300 nóminas formales nuevas generadas el mes pasado, las industrias de manufactura (22,600), comercio (13,500) y construcción (13,300) fueron las que más ayudaron a compensar los despidos en el sector agropecuario (-41,300), el sector de servicios sociales (-6,000) y de servicios públicos (-780).

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

* La moneda local cotizaba en 18.665 por dólar, con un alza del 0.91 por ciento, ó 17.20 centavos, frente a los 18.837 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE-IXE - Mercados internacionales muestran un mayor apetito por riesgo ante la expectativa de políticas económicas coordinadas para contener los efectos del Brexit.

Desempeño en divisas a nivel global con ganancias generalizadas tanto desarrolladas como emergentes siguiendo el rally de ayer aunque moderando el movimiento.

Estimamos un rango para hoy entre 18.60 a 18.85 pesos por dólar.

BASE - El efecto Brexit está lejos de terminar y todavía existen riesgos para el peso y otras divisas, como consecuencia de un deterioro en la estabilidad política de Reino Unido y de la Unión Europea.

En el mediano plazo, el nerviosismo con relación al Brexit y el proceso electoral de Estados Unidos podrían incrementar las presiones al alza para el tipo de cambio, por lo cual es probable que Banco de México suba su tasa de referencia en al menos 25 puntos base este jueves 30 de junio.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 37 acciones más líquidas, subió el martes un 0.98 por ciento, a 44,714.54 puntos, con un volumen de 247.7 millones de títulos negociados.

METANÁLISIS - La tendencia de baja aún no ha cambiado en el IPC, por lo que hay que mantener la cautela hasta que confirme que no ha pasado nada y que no se trata de un “pull back” o regreso por confirmar como lo marca el análisis técnico, solo en caso que supere su promedio móvil de 100 días ubicado en 44,960 podría mantener el alza.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, operaba estable a 5.97 por ciento, mientras que el de 20 años bajaba dos puntos base a 6.54 por ciento.

BANORTE-IXE - El apetito por activos riesgosos se mantiene por segunda sesión consecutiva, soportado por la expectativa de una posible acción coordinada de políticas económicas por parte de bancos centrales y gobiernos, como una medida de contención del Brexit. De esta manera también se espera que la Fed pudiera retrasar aún más el próximo incremento de su tasa de referencia.

Seguimos esperando un mayor aplanamiento en la curva de rendimientos en México. En términos de estrategia, continuamos con una aseveración mucho más optimista en términos de instrumentos de largo plazo. El segmento de 10 y 20 años en la curva de Bonos M continúa mostrando una valuación atractiva.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below